Un Recorrido por la Historia de John Deere

Martes, Marzo 24, 2020

En el año 1837, el visionario herrero John Deere creó un arado de acero especial. Este facilitaba la vida a los agricultores, al ser un hierro muy eficiente para arar la tierra y especialmente porque se auto-limpiaba, sin necesidad de que los productores detuvieran sus labores. Este arado fue construido por John Deere en un modesto taller de herrería en el poblado Grand Detour, Illinois.

 

Actualmente convertido en un museo, este sitio recibe anualmente a miles de personas que quieren conocer la historia de la empresa.

 

Este complejo llamado John Deere Historic Site, se puede conocer los orígenes de la empresa, una de las más fuertes a nivel global.

 

 

Donde todo empezó. En el John Deere Historic Site, el taller de herrería es la atracción principal del complejo de 7 hectáreas de la propiedad, donde se ubica además la casa donde vivió John Deere con su esposa e hijos. En el taller de herrería, una réplica exacta del original, se mantienen piezas similares a las que se usaban para esa labor en la década de 1830.

 

Los principales artefactos son una enorme chimenea y una bomba de madera y piel, que operada por una rústica palanca, empuja y jala aire de la chimenea, lo que aviva el fuego donde se calientan los metales.

 

En ese taller, John Deere fabricaba rastrillos para la paja, utensilios de cocina como cuchillos y cazos, bisagras, herraduras, agarraderas de puertas, hachas e incluso clavos. El primer arado auto-limpiante lo creó en 1837 y para ese mismo año produjo 100, pasando de un simple herrero a fabricante. Al año de 1837, John Deere ya se había mudado de Grand Detour a la ciudad de Moline, Illinois y junto a 16 empleados, fabricó 2.136 arados, ya como una empresa de mayor solidez.

 

 

 

 

El hogar Deere. La casa que John Deere construyó para vivir con su familia fue otro de los puntos a visitar. John Deere tuvo nueve hijos, de los cuales solo 5 pasaron los 20 años de edad, el resto murió. El único hijo varón, Charles, dirigió la empresa por 49 años. Charles tuvo solo dos hijas mujeres y al morir este, el apellido Deere dejó de trascender dentro de la empresa.

 

Una de sus dos hijas, Katherine, fue quien en 1919 recuperó la propiedad donde se encuentra John Deere Historic Site, pues durante 76 años esta dejó de ser de la familia Deere. Este lugar es un punto turístico muy importante en el estado de Illinois y es emblemático para la empresa John Deere, además de haber sido declarado sitio histórico por el Departamento del Interior en 1965, nombramiento para el cual se tuvo que readecuar todo a la época de los años en que la familia Deere la habitó. Uno de los puntos curiosos de la vivienda es un pozo que John Deere construyó alrededor de 1837, pues antes tenía que desplazarse para adquirir agua.

 

Fue esta búsqueda por mejores recursos y la cercanía del río Mississippi para el tema del transporte de carga, lo que motivó a Deere para establecerse en la ciudad de Moline en 1848.

 

 

John Deere murió en esta ciudad en 1886 a los 82 años y allí permanecen sus restos y los de su familia. Sin embargo, antes de irse dejó la semilla de la que es hoy una de las empresas multinacionales más importantes del último siglo y que tiene un futuro aún más promisorio.

Noticia Publicada en El Debate por Orlando Samaniego

 

 

 

 

 



Share