Agricultura tecnificada, clave ante reto alimentario

Viernes, Mayo 6, 2016

Los países centroamericanos más actualizados en el sector agrícola son: Guatemala, Costa Rica y Honduras.

La popularidad de la tecnificación agrícola a partir de este milenio, ha aumentado la productividad y gracias a la incursión de nuevas maquinarias, equipo y soluciones avanzadas, se produce más en menos tiempo.

Instituciones como la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), señalan que los tres países centroamericanos más tecnificados en el sector agrícola son en primer lugar Guatemala, seguido por Costa Rica y Honduras en la tercera posición.

Para los expertos el aumento en la productividad trae consigo el reto de ser más eficientes, muchos productores adquieren tecnologías que no saben cómo usar, o incluso que no necesitan. Por ello, es necesario asesorarse con expertos para adquirir soluciones tecnológicas y maquinaria según los recursos que se tengan, y las características como el tipo de cultivo, las dimensiones de la finca y el clima de la zona donde se desarrolla la actividad productiva.

Los sobresalientes.

Uno de los avances más populares para los campos centroamericanos es la modernización en los sistemas de riego e invernaderos, que permiten producir sin importar la época del año o el tiempo atmosférico que esté prevaleciendo. El uso de software para invernaderos de hortalizas también se está popularizando en la región, porque ahorran 35% en tiempos en comparación al riego manual.

Además, algunas empresas incursionan en el uso del riego por goteo entubado, que permite ahorros de hasta 70% en la aplicación de pesticidas y fertilizantes beneficiando así la rentabilidad para los productores. También está creciendo el uso de software ganadero que permite manejar y controlar los inventarios de animales, la producción de leche y carne, sanidad, eventos climáticos entre otros. En mercados como El Salvador, se está incursionando en el uso de drones para lograr la fotogrametría en la agricultura.

Por el lado de maquinarias, las empresas presentan modelos innovadores por ejemplo, los tractores que ahora pueden ser monitoreados por aplicaciones externas y monitores. En el caso de Costa Rica el uso de GPS está siendo muy popular.

Todas estas nuevas adquisiciones en la región dejan constancia del avance agrícola, cuyo objetivo es mejorar los niveles de competitividad de los países.



Share